viernes, 31 de julio de 2009

El Año Sacerdotal



A tono con la campaña continua de la Orden “En Solidaridad con Nuestros Sacerdotes”, el Caballero Supremo ha llamado a los Caballeros a participar activamente en el “Año Sacerdotal” que declaró el Papa Benedicto XVI. El eje central del programa de la Orden para este año de celebración (del 19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010) es una nueva tarjeta con una oración para los sacerdotes.

El eje central del programa de la Orden para este año de celebración (del 19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010) es una nueva tarjeta de oración para los sacerdotes (#4864 disponible en inglés, francés, español y polaco).

Esta oración puede usarse en todas las reuniones y eventos del consejo, así como en el hogar de cada uno de sus miembros durante la oración en familia. Muestra un icono, diseñado por Marek Czarnecki que representa a Cristo con vestiduras de sacerdote y un pelícano dorado sobre el corazón, el antiguo símbolo del sacrificio de sí mismo. En la parte inferior se encuentra un altar listo para la Misa, y a los lados están Merchizedek, cuyo sacrificio de pan y vino prefiguró la Eucaristía, y San Juan Vianney, patrón de los sacerdotes parroquiales. El anverso de la tarjeta incluye una oración para los sacerdotes.


Cómo ordenar las Tarjetas de Oración

Para las Unidades de Caballeros de Colón
Se están enviando muestras a todos los consejos de Estados Unidos y Canadá. Se pueden solicitar tarjetas adicionales (#4864) usando el Formulario de Solicitud (#1). Están disponibles en paquetes de 100 tarjetas. El primer paquete que solicite un consejo, asamblea o círculo será gratuito, y cada paquete subsiguiente cuesta $3 dólares para cubrir los costos de envío.

Honremos a Todos los Sacerdotes durante el ‘Año Sacerdotal’

Desde su fundación por un sacerdote, el Venerable Michael McGivney, Caballeros de Colón ha mantenido una relación estrecha y sólida con los sacerdotes. Para reconocer y fortalecer este vínculo especial entre Caballeros de Colón y nuestros sacerdotes, se alienta a todos los consejos a que hagan un reconocimiento especial a sus sacerdotes durante el “Año Sacerdotal”.

Un evento especial de agradecimiento a los sacerdotes es una forma maravillosa de mostrar la gratitud de Caballeros de Colón hacia los hombres que dedican su vida a guiarnos por el camino de la fe. Además de honrar a los sacerdotes y mostrar que Caballeros de Colón siempre está “En Solidaridad con Nuestros Sacerdotes”, este evento también puede servir para familiarizar a los que aún no son miembros con la Orden y su consejo. He aquí algunos pasos para organizar este evento:

  • Formen un comité de agradecimiento a los sacerdotes. Este comité decidirá la fecha, hora y lugar para la Misa y el evento, y también debe sugerir otras formas en el que el consejo puede honrar a los sacerdotes durante el “Año Sacerdotal”.

  • Organicen para el evento un programa que permita que los sacerdotes asistentes pasen un buen rato y se den cuenta de que los miembros de la Orden los aprecian y están dispuestos a servirlos.

  • Asignen a algunos Caballeros y otros voluntarios para que reciban personalmente a todos los sacerdotes asistentes y los conduzcan a sus lugares.

  • Proporcionen a los invitados algunos refrigerios en cuanto lleguen. Si piensan servir una cena, decidan si va a ser cena formal a la mesa o un buffet, si la prepararán voluntarios o si estará a cargo de un servicio de restauración, y si los Caballeros actuarán como meseros. (Es una buena idea que los Caballeros se ocupen del servicio durante la cena, como una forma de mostrar la voluntad de la Orden de servir a nuestros sacerdotes. Hagan los arreglos necesarios para que haya voluntarios que se dediquen a estas tareas).

  • Elijan un espectáculo apropiado con mucha anticipación y asegúrense de que las instalaciones donde se llevará a cabo el evento son adecuadas. Decoren las instalaciones. Pueden también pensar en proporcionar a sus invitados un sencillo programa impreso de las actividades, ya sea con anticipación o al momento de su llegada.

  • Muestren La Vida y el Legado del Padre McGivney (#24358 en inglés, 24377 en francés ó 24376 en español) durante el evento. Esta producción narra la vida de este santo y esforzado sacerdote desde su infancia y vida sacerdotal hasta su muerte en 1890 a la edad de 38 años. Aunque su vida fue corta, su impacto fue considerable. Está disponible de manera gratuita, pagando solo $3 dólares por costos de envío, en el Departamento de Servicios Fraternales. También puede descargarse de manera gratuita del sitio Web.

  • Reúnanse para orar juntos durante el evento. Piensen en abrir el programa a toda la comunidad católica, invitando a que participen los que aún no son miembros junto con sus familias. Usen la tarjeta de oración “Oración por Nuestros Sacerdotes” (#4864, en paquetes de 100) durante el servicio. Piensen también en distribuir las tarjetas de oración del Padre McGvney (#2617), disponibles gratuitamente en inglés, francés o español en el Departamento de Suministros. Además, entreguen copias del folleto La Vida y el Legado del Padre McGivney (#2045, disponibles gratuitamente, en cantidades limitadas de 50 ejemplares por orden).

Otras sugerencias para Celebraciones del Consejo

  • Piensen en usar la tarjeta de oración “Oración por nuestros Sacerdotes” (#4864, $3 dólares por cada paquete de 100) en todas las reuniones y eventos del consejo.

  • Adopten a un seminarista por medio del programa RSVP de la Orden. Promuevan también las vocaciones usando los programas de apoyo a las vocaciones de la Orden. Recuerden que todo seminarista que reciba apoyo debe tener algún contacto con un consejo de Caballeros de Colón.

  • Inviten a su pastor y Obispo a una cena ofrecida por su consejo. Puede ser tan sencilla o elaborada como quieran; lo importante es fortalecer los vínculos con ellos.

  • Invítenlos a desayunar o almorzar.

  • Antes o después de las liturgias del fin de semana, tómense un tiempo para mostrar su reconocimiento y agradecimiento a su pastor.

  • Invítenlos a una comida campestre organizada por su consejo. Pasen a buscarlos y llévenlos de regreso a la rectoría después del evento.

  • Organicen un día de oración para sus sacerdotes o su Obispo, en la cual las parejas y las familias se turnen para rezar. Ésta es una forma de orar para que se fortalezcan las relaciones entre nuestros sacerdotes u obispos y nuestras familias.

  • Invítenlos a una fiesta de queso y vino con sus miembros y sus familias.

  • Envíen un “comunicado de prensa” al periódico católico de su localidad sobre las actividades que realiza su consejo para honrar a sus sacerdotes.

  • Incluyan a los sacerdotes durante una noche familiar organizada por su consejo.

  • Envíen canastas de golosinas, racimos de globos, una canasta de frutas o flores a todos los sacerdotes del deanato o la diócesis. Incluyan notas y ramos de oraciones. No olviden identificar el consejo que los envía.
    Pongan un aviso en el periódico católico de su localidad agradeciendo a todos los sacerdotes.

  • Animen a las escuelas católicas o las clases de Doctrina Católica para que participen en un concurso de ensayos o de carteles, o escriban notas a su pastor.

Sugerencias para los Caballeros y sus Familias

  • Envíen una tarjeta a su sacerdote u obispo expresándole lo que para ustedes significa su sacerdocio y/o su amistad. Pueden usar la tarjeta de Agradecimiento de Caballeros de Colón (#2010), que cuesta 25 centavos de dólar.

  • Presenten a su familia a su pastor u obispo si aún no lo conocen.

  • Inviten a su sacerdote u Obispo a desayunar, almorzar o cenar. Si se trata de una cena, pueden organizar una comida formal con la mejor vajilla y mantelería, o quizás una carne asada casera, o algo que sea único o especial para su familia. Muestren su creatividad.

  • Invítenlos a una comida campestre familiar y pasen por ellos de ser posible.
    Obséquienles galletas horneadas en casa, etc.

  • Sugieran que los hijos de los miembros de su consejo les hagan un dibujo, una obra de arte especial o les escriban una carta.

  • Invítenlos a su casa a tomar un café o té y charlar.

  • Salgan con ellos a algún lado, como a cenar y ver una obra, a un concierto, a jugar bolos, al cine, a cazar, pescar, jugar golf, tenis, etc.

  • Usen la tarjeta “Oración por nuestros Sacerdotes” (#4864, $3 dólares por paquete de 100) en casa durante la oración en familia.

Programa de Oración de la Hora Mariana


Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.


El icono de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, fue elegido para el Programa de Oración de la Hora Mariana de 2007-08.

“El Año del Voluntario”


El servir como voluntario no significa solamente ofrecer de su tiempo— sino también ofrecerse a uno mismo. Por medio de este regalo, estamos haciendo mucho más que contrarrestar la recesión económica. Estamos construyendo una nación de vecinos que ayudan a vecinos, haciendo que cada uno de nosotros se realice como individuo y creando una solidaridad que nos une como comunidades y como nación, dijo el Caballero Supremo Carl A. Anderson durante sus comentarios de apertura en la conferencia “Vecinos ayudando a vecinos: Cumbre sobre el servir como voluntario como respuesta a la crisis económica” patrocinada por la Orden en febrero del 2009.

El tema de la campaña de membresía del 2009-2010, “El Año del Voluntario”, sigue este llamado al servicio al no sólo pedirle a los Caballeros y a sus familias a que sirvan, sino que también alentándolos a que traigan a nuestra Orden hombres con una dedicación similar de ayudar a los demás—aumentando de tal modo nuestra habilidad para servir a nuestros vecinos. Nuestros miembros ayudan a nuestras comunidades y a personas necesitadas de muchas maneras: patrocinando donaciones de sangre o equipos deportivos juveniles, recaudando fondos y voluntarios para las Olimpiadas Especiales y otros programas para personas con discapacidades intelectuales, recolectando alimentos para comederos de beneficencia locales. Por medio de estas y otras acciones, ellos les demuestran a los posibles nuevos miembros la gran labor que nuestra Orden desempeña y los alienta a unirse a los Caballeros de Colón.

Las figuras cumulativas señalan que durante la última década, los Caballeros de Colón han donado $1.28 mil millones a organizaciones benéficas y han provisto más de 612 millones de horas de servicio voluntario para causas benéficas. Aunque estas figuras son impresionantes, ellas podrían ser aun más altas si tuviésemos a más hombres y a familias ayudándonos. El reclutar a estos posibles nuevos miembros ayudará a que este año fraternal sea verdaderamente “El Año del Voluntario”.

viernes, 24 de julio de 2009

Clausura del Capitulo General de los Misioneros Josefinos con la presencia de su Excelencia el Sr. Nuncio Apostólico Christophe Pierre.



José María Vilaseca con sus primeros josefinos.













Homilía del Nuncio Apostólico Mons. Christophe Pierre.



Profeción de fe y juramento ante la sagrada biblia de seguir las normas de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana del Padre Julio Cesar Salcedo Aquino nuevo Superior de los Misioneros Josefinos.








Caliz del Padre José María Vilaseca Aguilera.


Calices ocupados para la Santa Misa.






Mons. Pierre con los Superiores Generales de los Misioneros y Hermanas Josefinas.