miércoles, 24 de febrero de 2010

La Bandera Nacional no es Laica.







Significado de los colores de la Bandera de México.

  • Blanco: Religión Católica.
  • Rojo: Unión entre europeos y americanos.
  • Verde: Independencia.


Banderas de México durante la historia








ESTANDARTE VIRREINAL

Fueron varios los estandartes usados durante el virreinato, el presentado aquí es el último y más importante, prevaleció hasta el 24 de agosto de 1821, al firmarse el tratado que declaro a México como nación independiente. De forma cuadrada y color pardo leonado, ostentaba en su centro la cruz de San Andrés en un escarlata purpúreo, rematando en cada uno de sus extremoscon un escudo de la ciudad de México con leones coronados y sobre cada escudo una corona real.









ESTANDARTE DE HIDALGO

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura hidalgo tomó de la sacristía del curato de Atotonilco el Grande, un óleo que representaba la imagen de la virgen de Guadalupe, uso esta imagen como estandarte por ser la virgen mestiza y para hacer sentir a los insurrectos que su lucha no estaba condenada por la religión.





BANDERA DEL EJERCITO TRIGARANTE

En 1821, como resultado de “El abrazo de Acatempan” entre el general Don Vicente Guerrero y Don Agustín de Iturbide, que marco el fin de la lucha por la Independencia, los dos ejércitos se unieron en uno solo: "El Ejército Trigarante". Los tres colores adoptados significaron lo siguiente: el blanco, la pureza de la Religión; el verde, la Independencia; el encarnado, la Unión. Los colores estaban colocados en franjas diagonales, cada una con una estrella bordada en hilos de oro. Esta bandera entró a la capital al frente del Ejército Trigarante el 24 de febrero de 1821, siendo vitoreada por la ciudadanía.




BANDERA DEL IMPERIO

En 1821, por decreto de Don Agustín de Iturbide, se ajustaron las franjas de la bandera en sentido vertical. Al centro se colocaba un águila ligeramente de perfil, ostentando una corona imperial y posada en ambas patas sobre un nopal, sin sostener ninguna serpiente.











BANDERA DEL REGIMEN PORFIRISTA

En 1892, el entonces presidente Porfirio Díaz, decreto modificaciones al lábaro patrio. Los colores y su orden se conservarían sin alteraciones pero el escudo ahora presentaría al águila en posición frontal, con las alas recogidas y sosteniendo a la serpiente con la garra derecha. También se incluyeron 8una rama de laurel y otra de olivo, así permaneció hasta el diseño actual, introducido en 1916.











BANDERA ACTUAL

La forma actual fue decretada el veinte de septiembre de 1916 por Don Venustiano Carranza, que en aquella época era Presidente de México.

La forma nuestra bandera actual fue decretada en 1916 por Don Venustiano Carranza, presidente en curso,los colores y su orden ya eran usados desde 1821 por el ejercito trigarante, responden a los siguientes símbolos: el verde, la independencia, el blanco, la Religión, y el rojo, la Unión aunque para algunos historiadores significaron en aquel entonces lo siguiente: el verde, la Independencia, el blanco, la fuerza de la Religión, el rojo, la Nación Española.

Al centro, la bandera ostenta un escudo que representa la tradición azteca: un águila parada sobre un nopal, a punto de devorar a una serpiente. La leyenda cuenta que la tribu debía peregrinar hasta encontrar este símbolo, que marcaría el lugar donde deberían asentar su civilización.

Los colores también se adecuan a otros símbolos, la virgen morena, que cuenta la leyenda se apareciera el 12 de diciembre en el Tepeyac mostraba estos colores y el ave Coac, que representaba la libertad para los aztecas mostraba cabeza y cuello verdes, pecho blanco y vientre rojo, esto nos habla de una fusión espiritual de los dos mundos unidos por la conquista, y las ramas de laurel y encino refuerzan esta simbología.



domingo, 21 de febrero de 2010

Estado laico y enredado

escrito por Roberto O’Farrill Corona.

Es urgente que en México se reduzca el embate de la violencia producida por las manos del crimen organizado, del narcotráfico y de gobernantes corruptos. Urge que la autoridad respete a los ciudadanos, es apremiante que los legisladores ya den muestra de que conocen y valoran tanto el bien común como la ley natural.
Hoy se disparan más balazos, y mueren más mexicanos por arma de fuego, que en tiempos de la Revolución. Ahora se extorsiona por teléfono, se permite la pornografía en la vía pública, se cobra el consumo de electricidad sin previa revisión de medidores y se permite asesinar niños en gestación porque los legisladores afirman que antes de doce semanas no se trata de un ser humano.

Pero hoy también el Estado ya es laico, a partir de la modificación al artículo 40 de la Constitución, una reforma ociosa que en nada detendrá toda esta violencia que mantiene a los ciudadanos amenazados y contra la pared.

El 11 de febrero los diputados aprobaron modificar el artículo constitucional a fin de que mencione que el Estado, en México, “es laico”. El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales precisó que “el principio de laicidad en dicho artículo, implicaría el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de conciencia, adherirse a cualquier religión o corriente filosófica y su práctica individual o colectiva”, lo que, en principio, no suena mal, a menos que se conozca el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que establece que la transmisión, a través de medios masivos de comunicación no impresos, de los actos de culto religioso, sólo podrá realizarse “previa autorización de la Dirección General (de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación) y únicamente de manera extraordinaria y no podrán efectuarse permanentemente”. Este artículo evidencia que en México no existe la Libertad Religiosa, pues debe solicitarse que la Autoridad “autorice” lo que no requiere de autorización, porque el artículo 24 de la Constitución, por su parte, garantiza “la libertad de culto y creencia”.

El Estado mexicano se complica y se enreda sólo, pero en estos enredos evidencia ante la comunidad de las naciones que todavía no es una nación democrática sustentada en un Estado de Derecho cuyo fundamento es la justicia y la garantía de los derechos humanos, que son irrenunciables, inalienables e indivisibles, pues todo el mundo sabe que una democracia se consolida y se fortalece en la medida en que es capaz de garantizar todos los derechos humanos; y en México no es así, pues aunque la Constitución afirma “reconocer, respetar, garantizar y promover los derechos humanos” aún no reconoce que “la libertad religiosa es un derecho fundamental”, como lo indica en su artículo 18 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Libertad Religiosa significa libertad para vivir la fe en público y en privado, de manera individual o asociada, en toda actividad y sector, sin ningún otro límite que el respeto al derecho de terceros; significa libertad para que los creyentes de todas las religiones puedan vivir con coherencia sus opciones de conciencia respetando las de otros; significa libertad para que la Iglesia pueda proclamar el valor que cada ser humano posee independientemente de sus convicciones políticas y de su situación económica, desde su inicio más frágil en la fecundación y hasta su muerte natural; significa que el hombre que cree pueda manifestar públicamente, en las calles y plazas, y en los medios masivos de comunicación, aquello en lo que cree, sin que la Autoridad le deba “autorizar” el ejercicio de un derecho que es fundamental en su vida, el derecho a la Libertad Religiosa.

El Estado laico no puede limitarse a tolerar las expresiones religiosas de sus ciudadanos, sino que debe defenderlas, garantizarlas y promoverlas, porque así reconoce que la fe en Dios fortalece la conducta ética y moral de los ciudadanos, cosa que hace mucha falta hoy en medio de tanta violencia y corrupción.

Ahora que el Estado “es laico” debe atender la modificación del artículo 24 de la Constitución y así mostrar que es laico porque respeta, da espacio y libertad a cualquier religión para que brinde su aporte a la sociedad; y que no es laicista porque no discrimina ni margina a quien tiene una convicción religiosa, como el comunicador que debe emplear los medios masivos para manifestar su fe.

Ahora que el Estado “es laico” es indispensable que en la Constitución se reconozca la Libertad Religiosa además de la libertad de culto y de creencias. Entonces el Estado abandonará estas complicaciones que parece ignorar y que le enredan.

Derecho a un padre y una madre.


¿Estás de acuerdo que un niño sea adoptado por parejas de un mismo sexo?

El 73.5% de los capitalinos no estamos de acuerdo. (Fuente: Milenio-GCE, 15 de enero de 2010).

¡Tú puedes hacer valer tu voz!

Los ciudadanos podemos proponer una iniciativa de ley gracias a la Ley de Participación Ciudadana. Esta ley nos da la herramienta para alzar la voz en la Asamblea Legislativa del D.F. Por eso, tú tienes la oportunidad de presentar una iniciativa para proteger a la niñez mexicana y al matrimonio.

Si tienes credencial de elector del DF, necesitamos tu firma y la de 50,000 personas como tú para lograrlo.

El derecho de adopción no es de la pareja sino es un derecho para el niño o niña. DEFENDAMOS EL DERECHO DE LOS NIÑOS A TENER UNA MADRE Y UN PADRE.

Si no haces algo ahora, estos cambios culturales y aprobaciones de leyes
estarán en las escuelas de tus hijos atacando tus principios.

ACTUA AHORA









Invita a tus amigos a unirse al movimiento

Difunde y ayuda a la causa

Una de las mejores formas de ayudar a la causa es invitar a tus amigos, comentar de este sitio o mandarles informacion por correo electrónico.

Estamoa alcanzando mucha gente con todos los canales y herramientas disponibles. Tú eres importante para construir y crecer este movimiento


Ofensa grave a nuestra Iglesia .

Iustus ex fide vivit….defuntus adhuc, loquitur…..”El hombre justo vive de fe…y aún después de muerto nos habla”. Libro de la Sabiduría.

Los laicos que integran el Consejo de Analistas Católicos de México (C.A.C.M.) condenan enérgicamente el brutal asesinato del Padre José Luis Parra Puerto, ocurrido la noche del miércoles 17 de Febrero en la Ciudad de México.

Bajo un sentimiento de incertidumbre, “la voz del laicado”, se solidariza con la Arquidiócesis de México y la orden Caballeros de Colón, ante la afrenta grave derivada por el homicidio del sacerdote mexicano, perpetrado luego de asistir a una reunión de dicha orden.

La trágica muerte del Padre Parra Puerto (capellán en el Distrito Federal de la Orden Caballeros de Colón), es una señal desafortunada que muestra que las autoridades no están lo suficientemente comprometidas para poner en cintura a grupos aislados de mafiosos y cabecillas del crimen organizado.

Lo anterior, también, confirma una vez más -según estudio reciente-, que después de Colombia, México es el país más peligroso para los sacerdotes.

Y es que según registros de los últimos 17 años, la tendencia de asesinatos de sacerdotes en América Latina, la encabeza Colombia con el 40 por ciento; en tanto, en suelo azteca, la estadística es del 15 porciento, derivado por la severa crisis de violencia que afecta a México.

No obstante, pese al profundo dolor que embarga en estos momentos a la grey católica de México -por acto vil y cruel- , aprovechamos para exhortar a las autoridades correspondientes para que el homicidio del Padre José Luis Parra Puerto, no quede como un expediente más “empolvado”; ya que el denominador común de los ataques a sacerdotes en México es la impunidad. Por lo tanto, esperamos una respuesta pronta del esclarecimiento del homicidio donde se haga justicia a fin de castigar a los culpables.

En tanto, los laicos que integran el Consejo de Analistas Católicos de México recordamos con cariño y gratitud al Padre José Luis, quién se distinguió por su tenaz acción apostólica en la Arquidiócesis de Yucatán y por el servicio general prestado como Vicario de la Parroquia Asunción de María Sagrario Metropolitano, de la Arquidiócesis de México.

También recordamos su celo apostólico y entrega sacerdotal como impulsor de la Fundación Tlazotlaliztli-Ollin, A.C, y Capellán del Consejo de Caballeros de Colón: Consejo 13413 “San Juan Diego”.

Finalmente, exigimos a aquellos medios de comunicación que se han empeñado en ensuciar la memoria del Sacerdote con diversas hipótesis falsas que cesen de publicar esas notas donde el beneficio económico es su prioridad, y que se rijan a las averiguaciones oficiales emitidas por las autoridades competentes.

Señalamos firmemente que este homicidio no hará “encoger” los hombros a la feligresía católica para practicar la fe que profesan, haciendo uso de la libertad religiosa y de culto público, que la relación Iglesia-Estado permite para todo los ciudadanos mexicanos.

Enviamos nuestra más sincera condolencia a nombre de los Laicos de México a Familiares, amigos y feligreses del Sacerdote.

El padre José Luis Parra Puerto, ahora ¡ Vive en la Luz de Cristo !
* Realizado por Gustavo Antonio Rangel, Periodista Laico de la Diócesis de Teotihuacán. Integrante de CACM / Carlos Montiel, Presidente de CACM.

viernes, 19 de febrero de 2010

Misa de cuerpo presente del Padre José Luis Parra Puerto en el Sagrario Metropolitano.



















Padre José Luis Parra Puerto.KofC.



CON PROFUNDA PENA SE COMUNICA QUE EL PADRE JOSE LUIS PARRA, PERTENECIENTE DE LA ARQUIDIOCESIS DE YUCATAN Y CAPELLAN AUXILIAR DE LA ORDEN DE LOS CABALLEROS DE COLON, FUE ASALTADO Y ASESINADO ANOCHE EN LA CIUDAD DE MEXICO.

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detener a los 'verdaderos responsables' del homicidio del padre José Luis Parra Puerto.

En entrevista el padre Valdemar calificó como un hecho 'absolutamente condenable y sacrílego' el crimen del referido sacerdote, ocurrido durante la noche en calles de la delegación Gustavo A. Madero, y adelantó que hay gran consternación en la Arquidiócesis por la noticia.

'Exigimos a la autoridad capitalina una investigación rigurosa y que se detenga a los delincuentes pero a los auténticos, porque en ocasiones crean casos y esperemos que no sea así', afirmó.

El vocero de la Iglesia católica recordó al padre José Luis Parra como un 'sacerdote ejemplar y muy querido en la Arquidiócesis', y en este sentido, consideró que en su memoria debe llevarse a cabo una investigación seria y que arroje resultados.

Valdemar Romero lamentó que toda la atención esté dirigida a ciudad Juárez, cuando en la capital del país también se vive una 'gravísima situación de inseguridad' que requiere una pronta atención.

'Independientemente de los motivos de este crimen, es muy grave que las autoridades están para garantizarnos seguridad y no se esté haciendo, ahora resalta porque es un sacerdote, pero cuantos homicidios no hay a diario y no vemos acciones concretas para combatir a la delincuencia', comentó.


• Nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el miércoles 5 de Agosto de 1959

• Pertenecía al Presbiterio de la Arquidiócesis de Yucatán y desde hace algunos años se encontraba en la Arquidiócesis de México

• Fue Ordenado Sacerdote el Viernes 6 de Junio de 1986 en la Ciudad de México.

• Como parte de su ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de México era Vicario de la Parroquia Asunción de María Sagrario Metropolitano.

• Capellán Auxiliar de la Orden de los Caballeros de Colon para el Distrito Federal.

• Constituyó la Fundación Tlazotlaliztli-Ollin, A.C. , cuya función es otrogar apoyo a Adultos Mayores, así como Educación a Niños de Escasos Recursos entre otras actividades.

• Capellán del Consejo de Caballeros de Colon Consejo 13413 "San Juan Diego"

Descanse en Paz…»

Juntas del Comite 2010.



Miercoles de Ceniza