jueves, 22 de julio de 2010

Escandaliza a masones la imagen de Virgen en libro.





Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- El texto e imagen de la Virgen de Guadalupe por el cual la Federación Masónica de Logias Soberanas emitió una carta abierta donde manifestó su desacuerdo con el libro de historia editado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, al considerar que la educación debe ser laica y, por lo tanto, no tiene cabida ninguna religión.

El libro llamado "Viaje por la historia de México", elaborado por Luis González y González, llegó de forma gratuita a los hogares de casi todos los mexicanos, como edición conmemorativa del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, cuya carátula trae impresos los sellos oficiales del Gobierno y la Secretaría de Educación Pública.

El ejemplar consta de 65 páginas, en el cual narra los contenidos básicos desde los orígenes de Mesoamérica hasta el fin del siglo, incluyendo personajes claves. En la presentación menciona la importancia de ilustrar la historia con imágenes para atraer la atención de los lectores, entre ellos los estudiantes.

En la página 25, en el lado derecho superior aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe, la acompaña un pequeño texto que hace referencia al impacto que tuvo en la fe y dice lo siguiente: "A la conquista militar de México-Tenochtitlan, siguió la conquista espiritual de sus pobladores. La fe cristina, rápidamente asimilada por los indígenas, se fortaleció cuando la Virgen de Guadalupe se apareció en el cerro del Tepeyac, según el relato del indio Juan Diego. Como prueba, Juan Diego presentó al obispo Fray Juan de Zumárraga la imagen de la Virgen impresa en un ayate de tela burda. Esto ocurrió en 1931. Vista con escepticismo por los primeros misioneros, la imagen se hizo popular entre indígenas y mestizos; su fama creció en el siglo XVII cuando se pidió su intercesión para evitar las pestes e inundaciones que asolaban la capital. Nombrada Patrona de la Ciudad de México, se convirtió en el primer símbolo de la nación mexicana. Después del grito de Dolores, Miguel Hidalgo utilizó su estandarte como emblema de la Independencia".



Misa de San Josemaría escrivá de Balaguer.