viernes, 20 de febrero de 2009

Visita Pastoral del Excmo. y Revmo.Cardenal Norberto Rivera Carrera a la II Vicaria Episcopal de la Ciudad de México.

























Cardenal Norberto Rivera Carrera con los Caballeros de Colón.












Hasta de noche los sacerdotes deben auxiliar el trabajo de pastoral y atención espiritual en la zona comprendida en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Santa María La Ribera y san Rafael en el corazón de la capital mexicana puesto que las condiciones sociales así lo exigen, relataron diferentes sacerdotes al cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la visita pastoral que realiza en estas inmediaciones .

La zona pastoral de la II Vicaría Episcopal “Cristo Rey” en su tercer decanato agrupa ocho parroquias y dos rectorías en donde, según estimaciones, entre el 60 y 70 % de los inmuebles no son casa habitación. Por ejemplo el 30% de la mayoría de los territorios parroquiales cuentan con edificios gubernamentales y oficinas o centros de trabajo; alrededor del 29% pertenecen a zonas comerciales el 2% a hoteles , 1.2 a escuelas y casi 1 por ciento a plazas publicas.

Los sacerdotes reconocieron que sólo cuentan con un margen de 25% de casa habitación para ejercer la atención pastoral y espiritual.
Sin embargo, algunos párrocos han tomado medidas poco usuales en el servicio pastoral, por ejemplo, en el servicio de catequesis, escucha y atención espiritual después de las siete y media y ocho de la noche “ es cuando la mayoría de los empleados, servidores públicos concluyen sus jornadas de trabajo y tienen un espacio para atender su dimensión de fe “ aseguró el P. Carlos Ortiz de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Los sacerdotes también comentaron al Cardenal su preocupación por la proliferación de centros nocturnos, giros negros y prostitución en estas colonias.

Cabe señalar, que un par de años atrás el sacerdote Ricardo Junius fue asesinado por denunciar estas irregularidades sociales que lastiman a la comunidad, según señalaron sacerdotes de la zona .
Ante esto el Sr. Cardenal les solicitó duplicar el esfuerzo por atender a esta población flotante, ( oficinistas, comerciantes, servidores públicos y turistas)pues “ la parroquia no es cuestión de territorio y de quienes viven y duermen en este , sino es un punto de encuentro, de comunidades en donde se les puede atender “ subrayó.

Así mismo, sugirió la utilización de nuevas tecnologías como las paginas web, los correos electrónicos y las tarjetas multimedia para penetrar en las oficinas y centros de trabajo en post de una evangelización que no se limite al mantenimiento o la conservación si no de crecimiento de comunidades y al fortalecimiento de la fe.
El Cardenal Norberto Rivera Carrera continua con sus visitas pastorales por la Arquidiócesis de México, una vez que se habían interrumpido por las fiestas navideñas y por la realización del VI EMF.

Esta vez el Cardenal Rivera se hizo presente en el 3er. Decanato de la II Vicaría Episcopal :“Cristo Rey”, en una sesión de trabajo con unos 20 sacerdotes cuyos templos se encuentran en la delegación Cuauhtémoc.

Esta zona pastoral abarca gran parte del paseo de la reforma donde se encuentran varios edificios , la bolsa de valores , la PGR, hospitales y también varios centros nocturnos ; gran parte de la población es flotante y todos estos factores dificultan el trabajo pastoral de la iglesia.

Varios sacerdotes han dicho que las continuas manifestaciones callejeras, y los plantones que se realizan en la zona han repercutido de manera negativa en cuanto al número de fieles que asisten a los templos.

El Padre José de Jesús Aguilar que esta adscrito a esta zona pastoral dio a conocer que su Parroquia conocida como San Cosme y San Damián se encuentra en muy malas condiciones, principalmente en los techos que se han ablandado por la humedad y el tiempo, así como el descuido durante varios años.

En esta zona, también se reporta gran número de indigentes e incluso adictos. Uno de los sacerdotes reveló que por ejemplo un anciano lleva viviendo veinte años en un parque.

Debido a la pluralidad social en este decanato , la Iglesia católica debe implementar programas multidisciplinarios que ayuden a la gente , no tan sólo en lo espiritual si no también frente a sus necesidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario