miércoles, 24 de febrero de 2010

La Bandera Nacional no es Laica.







Significado de los colores de la Bandera de México.

  • Blanco: Religión Católica.
  • Rojo: Unión entre europeos y americanos.
  • Verde: Independencia.


Banderas de México durante la historia








ESTANDARTE VIRREINAL

Fueron varios los estandartes usados durante el virreinato, el presentado aquí es el último y más importante, prevaleció hasta el 24 de agosto de 1821, al firmarse el tratado que declaro a México como nación independiente. De forma cuadrada y color pardo leonado, ostentaba en su centro la cruz de San Andrés en un escarlata purpúreo, rematando en cada uno de sus extremoscon un escudo de la ciudad de México con leones coronados y sobre cada escudo una corona real.









ESTANDARTE DE HIDALGO

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura hidalgo tomó de la sacristía del curato de Atotonilco el Grande, un óleo que representaba la imagen de la virgen de Guadalupe, uso esta imagen como estandarte por ser la virgen mestiza y para hacer sentir a los insurrectos que su lucha no estaba condenada por la religión.





BANDERA DEL EJERCITO TRIGARANTE

En 1821, como resultado de “El abrazo de Acatempan” entre el general Don Vicente Guerrero y Don Agustín de Iturbide, que marco el fin de la lucha por la Independencia, los dos ejércitos se unieron en uno solo: "El Ejército Trigarante". Los tres colores adoptados significaron lo siguiente: el blanco, la pureza de la Religión; el verde, la Independencia; el encarnado, la Unión. Los colores estaban colocados en franjas diagonales, cada una con una estrella bordada en hilos de oro. Esta bandera entró a la capital al frente del Ejército Trigarante el 24 de febrero de 1821, siendo vitoreada por la ciudadanía.




BANDERA DEL IMPERIO

En 1821, por decreto de Don Agustín de Iturbide, se ajustaron las franjas de la bandera en sentido vertical. Al centro se colocaba un águila ligeramente de perfil, ostentando una corona imperial y posada en ambas patas sobre un nopal, sin sostener ninguna serpiente.











BANDERA DEL REGIMEN PORFIRISTA

En 1892, el entonces presidente Porfirio Díaz, decreto modificaciones al lábaro patrio. Los colores y su orden se conservarían sin alteraciones pero el escudo ahora presentaría al águila en posición frontal, con las alas recogidas y sosteniendo a la serpiente con la garra derecha. También se incluyeron 8una rama de laurel y otra de olivo, así permaneció hasta el diseño actual, introducido en 1916.











BANDERA ACTUAL

La forma actual fue decretada el veinte de septiembre de 1916 por Don Venustiano Carranza, que en aquella época era Presidente de México.

La forma nuestra bandera actual fue decretada en 1916 por Don Venustiano Carranza, presidente en curso,los colores y su orden ya eran usados desde 1821 por el ejercito trigarante, responden a los siguientes símbolos: el verde, la independencia, el blanco, la Religión, y el rojo, la Unión aunque para algunos historiadores significaron en aquel entonces lo siguiente: el verde, la Independencia, el blanco, la fuerza de la Religión, el rojo, la Nación Española.

Al centro, la bandera ostenta un escudo que representa la tradición azteca: un águila parada sobre un nopal, a punto de devorar a una serpiente. La leyenda cuenta que la tribu debía peregrinar hasta encontrar este símbolo, que marcaría el lugar donde deberían asentar su civilización.

Los colores también se adecuan a otros símbolos, la virgen morena, que cuenta la leyenda se apareciera el 12 de diciembre en el Tepeyac mostraba estos colores y el ave Coac, que representaba la libertad para los aztecas mostraba cabeza y cuello verdes, pecho blanco y vientre rojo, esto nos habla de una fusión espiritual de los dos mundos unidos por la conquista, y las ramas de laurel y encino refuerzan esta simbología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario